lunes, 23 de mayo de 2011

Un primer análisis del 22-M

Ahora mismo (0:05 del 23 de mayo), Twitter es un hervidero de mensajes en torno a #spanishrevolution. Y es que, aunque no era difícil vaticinar el resultado de los comicios de este año, parece que no eran pocos los que esperaban que tuviera lugar un cambio radical en las urnas como resultado de las concentraciones que están teniendo lugar por toda España y buena parte del mundo.

Pero, hay que poner las cosas en perspectiva, y qué mejor manera de hacerlo que teniendo en la mano algunos de los datos que ya han salido a la luz:
  • Los votos en blanco y votos nulos han subido en un 50% respecto a 2007: Estamos hablando de más de 575.000 votos en blanco y 380.000 votos nulos. 
  • El PP domina, pero no aumenta sensiblemente: Los populares, en 2007 obtuvieron un total de 7.916.000 votos (36%), frente a los 8.357.000 de este año (38%).
  • El PSOE se desploma: Los de Ferraz obtuvieron 7.760.000 votos en 2007 (35%), este año se han tenido que conformar con 6.100.000 votos (28%). Se han dejado un millón y medio de votantes en el camino.
  • Los partidos minoritarios suben: Frente a los 2.100.000 votos de 2007. Las formaciones minoritarias han recibido un millón más de votos este año.
Con estos datos en mano, es fácil ver que, efectivamente, "los indignados" han tenido una incidencia relativamente pequeña en los comicios. Sin embargo, estamos hablando de un movimiento de apenas una semana de vida, que permaneció fuera de los medios (salvo las breves coberturas de los informativos) hasta bien entrada la jornada del viernes. Limitando así, sensiblemente, cualquier posibilidad de crear un impacto notable en una sociedad adormilada por más de 30 años de un sistema democrático considerado por muchos obsoleto.

¿Por qué, entonces, ese desánimo que parece haberse instalado entre algunos? (los menos, todo hay que decirlo). España es, por excelencia, el país del "Te lo dije". Es el vagón al que nos subimos con más facilidad. Y hoy, la fecha que muchos consideraban la primera "piedra de toque" del movimiento 15M, no iba a ser una excepción.

Sin embargo, las acampadas por toda España ya están ratificando en sus asambleas la decisión de prolongar sus protestas.

Tarde o temprano, la sociedad, incluídos aquellos más alejados del mundo de Internet y del movimiento juvenil, abrirá los ojos y clamará por las reformas que otros llevan pidiendo desde hace mucho tiempo (a saber, reforma de la Ley Electoral, listas abiertas, etc).

Asímismo, Democracia Real Ya ha manifestado que esto no termina aquí.

Este es el principio de un largo camino, cambiar la sociedad lleva mucho tiempo y esfuerzo: los egipcios siguen saliendo a Tahrir Square incluso hoy, cuando ya ha pasado tiempo de la salida del dictador contra el que se alzaron inicialmente; los islandeses, años después, siguen luchando por concluir la reforma de sus sistemas.

El camino está lleno de piedras, y nuestro deber es levantarnos cada vez que tropecemos con una y seguir caminando hacia delante.

Cuando lleguemos al final, seremos nosotros los que miremos al resto de la sociedad, y dígamos: "Te lo dije".

10 comentarios:

  1. (desde Francia) De acuerdo con ustedes, el camino esta muy largo y hay monton de trampas. No es seguro que cosas van a cambiar hoy dia en España, pero en este primavera semillas fueron sembradas en los cerebros de diferentes personas. Y poco a poco se van a crecer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas... estoy seguro de que mucha gente indignada y con sentimientos de traición y decepción han votado al PP. Mi abuelo decía que no hay nadie más gilipollas que un obrero votante de derechas, pero estaba equivocado. Sí lo hay: un parado votante de derechas. Apañaos vamos con estos muchachos. ¡¡¡Arriba, 15M, arriba SpanishRevolution!!!

    ResponderEliminar
  3. ermasmejón (Pepe SA) desde Benidorm23 de mayo de 2011, 0:57

    A pesar de lo que pueda parecer por los números esto ha sido un gran paso de todos los que han peleado por una @democraciarealya Es mi opinión, pero creo se ha conseguido: 1)Concienciar a mucha gente de la necesidad de votar a quien creas respetable y respetuoso con los ciudadanos; 2) hacernos ver que era imprescindible acudir a las urnas a expresarlo y no quedarse en casa llorando por desesperanza y desamparo, yo el primero; 3) darles una bofetada y llamada de atención al PSOE por traicionar la razón de su existencia y ocultar, con llamativas medidas "sociales", que realmente seguían los mandatos de papás banqueros y anular derechos del estatuto del trabajo y otras medidas conseguidas en los primeros años de la transición; 4) Dejar claro a los políticos que estamos INDIGNADOS y hartos de tanta corrupción y favoritismo; 5) Demostrar a los partidos minoritarios que tienen motivos para seguir peleando por lo que creen justo; ... ;n+1)Demostrarme a mí, a España y al mundo que a los jóvenes no solo les interesa la diversión TAMBIËN SOIS CONSCIENTES DE LO QUE PASA Y ESTAIS DISPUESTOS A SOLUCIONARLO. ¿Os parece poco? Pues nada, a seguir. Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Subscribo este análisis. Sin embargo quiero añadir que para mí y para muchos que apoyan lo que voy a decir en Twitter y otras redes sociales, el brutal número de abstenciones, votos nulos y votos blancos habiendo 5 millones de parados es tremendamente ilustrativo. Muchos que han votado nulo han escrito en los pepeles en blanco la palabra "DemocraciaRealYa". Hemos conseguido mucha abstención, mucho voto nulo y también que un millón de votos se los hayamos movido desde los partidos mayoritarios a otros partidos minoritarios. Eso ha generado que en montones de municipios en toda España, a pesar que el PP se autofelicite sonrientemente en los medios, saben muy bien que tendrán que formar coaliciones en muchos ayuntamientos y en otros muchos que no tienen mayoría absoluta no gobernarán y quienes gobiernen también tendrán que hacerlo en coalición, por lo que al menos, aunque ya sabemos que esto es un sistema corrupto, los movimientos 15M, DemocraciaRealYa, SpanishRevolution, etc, hemos conseguido mejoras. Sobre todo hemos dicho a este sistema que NO LO QUEREMOS, que otro sistema es posible. En eso estamos.

    ResponderEliminar
  5. Una cosa: el voto en blanco y el voto nulo lo único que consiguen (en especial el blanco) es perjudicar a los partidos minoritarios porque no obtienen representación al no alcanzar un mínimo de votos, los que consideren que es un triunfo del movimiento el que el número de estos votos haya aumentado, es, simple y llanamente, subnormal. Protestar todo lo que queráis, pero el cambio se consigue actuando, y la mejor forma de actuar es votando a algún partido que promueva cambios, como por ejemplo....(no es díficil la respuesta, creedme) pero votando en blanco, en nulo, o absteniéndose, sólo se consigue que el PP barra en las elecciones, que es lo que ha hecho, no os engañéis.

    ResponderEliminar
  6. Cómo un movimiento de este tipo aplica censura en sus páginas? Porque se han borrado comentarios críticos con el movimiento de gente de izquierdas (o con sentido común). Alucino

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien verter cualquier opinión, pero por favor, evitemos los insultos y descalificaciones.

    Los datos expuestos en el análisis son sólo eso, datos. Desde Democracia Real Ya, No les votes, y otras plataformas, se ha insistido mucho en que el voto en blanco y nulo benefician a los grandes, pero el hecho, y el dato, es que este año han aumentado, sin entrar en juicios de valor.

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo:

    "Cómo un movimiento de este tipo aplica censura en sus páginas? Porque se han borrado comentarios críticos con el movimiento de gente de izquierdas (o con sentido común). Alucino "

    No sé a qué página te refieres, pero te garantizo que ni aquí, ni en Acampadas del 15M se ha eliminado ningún comentario. Mientras no haya insultos, todas las opiniones son bienvenidas.

    ResponderEliminar
  9. ¿POR QUÉ EL REY GANA MÁS DE UN SUELDO ANUAL AL DIA?


    http://eduardogil.es/%C2%BFcuanto-cobran-los-politicos/

    ResponderEliminar
  10. El problema es que España esta llena de borregos, esos a los que los politicos dirigen sus discursos vacios...era de esperar que el PP saliera, aparte hay muchisimos jubilados que lo habran votado y mucha gente que habra hecho idem de lo mismo como mal menor para sacar al PSOE.

    Digamos que el PP ha ganado no por meritos propios, lo realmente preocupante es que un señor como Rajoy este a la cabeza de ese partido...me daria verguenza de cara al mundo tenerlo de presidente, pero en fin, esa es otra historia.

    Lo verdaderamente importante, es que España esta despertando...y no solo eso, sino que esta encabezando mundialmente un cambio de verdad y a mejor para y por los ciudadanos. La verdad nunca me habria esperado algo asi de este pais, me alegra ver que existe mucha gente con los ojos y la mente bien abiertos, y sin duda esto ha sido solo el principio.

    El cambio es inevitable, mas tarde o mas temprano ocurrirá...recomiendo ver las entrevistas en youtube de Jose Luis Sampedro: http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g

    ResponderEliminar