lunes, 27 de junio de 2011

La conspiranoia y el rumbo torcido

Es obligatorio, antes de decir nada, leer este artículo de Ignacio Escolar que recoge la retahíla de insultos que ha recibido el 15-M desde su aparición.

Ahora que parecemos haber entrado en una especie de calma tensa hasta el siguiente movimiento (principalmente por la ausencia de las acampadas, que generaban atención mediática día sí y día también), es cuando comienzan a aflorar los de siempre con los ataques de siempre (qué le vamos a hacer, la innovación no es el fuerte de Intereconomía, La Razón y demás).

Y ante eso es posible caer en la falsa sensación de que el movimiento está perdiendo apoyos. Nada más lejos de la realidad. Una gran mayoría de la población continúa manifestando su apoyo al 15-M y parece ser consciente de la necesidad de un cambio en la democracia de nuestro país.

Pero, ahora mismo, nos enfrentamos a un riesgo todavía mayor y mucho más peligroso que cualquier insulto o desprestigio que nos puedan lanzar los medios o aquellos que, golpe en pecho, dicen hablar por una mayoría silenciosa.

Y ese peligro es el de la conspiranoia y la autodestrucción. Comienzan a alzarse las voces discordantes dentro del 15-M (es algo que tenía que suceder tarde o temprano, eso no es lo negativo en sí mismo), y lo están haciendo de una manera que no dista mucho de la de aquellos de los que decimos que no nos representan.

Entre los muchos descalificativos que he leído hacia la iniciativa del 15 de octubre para fundamentar el descrédito, me he encontrado argumentos como el color de su página web (por ser muy parecido al de UPyD) o el trasfondo de ciertas personas que participan dentro de esa iniciativa (debe ser que aquí unos nacieron ya héroes de la libertad y el cambio, y otros nacimos con una vida normal y nuestras propias cosas y cambios de rumbo...).

No es que esté en contra de los consensos y las asambleas, pero seamos sinceros. Algunos pensamos (y hemos visto) que las asambleas sólo pueden funcionar a pequeña escala y que por tanto, esperar que el 15-M produzca algo consensuado por una amplia mayoría del mismo es absolutamente imposible (y poco práctico).

Lo que no podemos hacer es, antorcha y rastrillo en mano, comenzar a acorralar a todos aquellos que no utilizan los canales "oficiales" del movimiento. Porque lo siento mucho, pero yo soy un indignado y me represento a mí mismo. Y por tanto, no me representan ni las asambleas, ni Democracia Real ni el Referendum del 15 de octubre ni la Rana Gustavo, si no que yo como individuo doy (o no) mi apoyo a las iniciativas de cada uno de esos sectores del movimiento y decido a quién apoyar.

No es de recibo que ahora un sector (o varios) decidan autoproclamarse líderes del movimiento y comenzar la Cruzada contra otro sector, diciéndome a quién debo apoyar y a quien no, porque de seguir así, lo único que faltará, será invitar a los de siempre (los medios citados arriba) a asistir, cerveza en mano, a un espectáculo que no se veía ni en los circos romanos.

7 comentarios:

  1. Espero que DRY reconsidere su postura, que denota un cierto resentimiento, y que dejen ese rol de "pioneros". Pioneros somos todos los que nos sumamos al movimiento y lo hacemos grande, no los 20 o 30 que formen una agrupación, o los 500 que estén en una asamblea. Las iniciativas que surjan al amparo de un sentimiento común son igual de válidas aunque surjan posteriormente al 15M. De hecho, la PAH por poner un ejemplo, ya estaba antes en la brecha, como muchas otras, y no por ello se obstinan en erigir el estandarte...

    ResponderEliminar
  2. Para ganar una partida de ajedrez, quiera uno o no, hay que sacrificar piezas para que así uno pueda realizar el jaque mate. Y esas piezas pueden ser tanto la reina, como una torre o un peón, porque nunca sabes cuál te dará la victoria o la derrota.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, entiendo lo que pones, yo creo que un referendum es una gran idea, de echo, al enterarme del mismo les envié un mail ofreciendo mi colaboración...
    Ahora, no estoy de acuerdo con ESTE referendum. Y no es una cuestión de si DRY lo apoya o no, de echo, hay ejemplos de cientos de iniciativas personales que DRY a apoyado y no han nacido de ellos..

    Te explico el porqué creo que éste referendum es un error y porqué creo que DRY no lo apoya:

    1. Al margen de si hay intereses particulares detrás del mismo o no, el referendum, tal y como está planteado choca de frente con las reivindicaciones del movimiento. En que? en que no permite la participación (no hablo de asambleas) de la gente a la hora de decidir que puntos poner y cuales no.

    2. Se convoca el mismo día que ha sido convocada la manifestación internacional, generando confusión.

    3. Estamos hartos de reclamar transparencia de los políticos, pero permitimos la total opacidad de los convocantes del referendum? Yo entiendo que no todo el mundo puede estar en las plazas o asambleas, pero al menos, hay total transparencia, actas públicas, días de reunión claros, canales de información y participación...

    En éste referendum parecen decir, esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas, y por supuesto, yo lo dejo...

    Por otro lado, ésta es mi reflexión en cuanto a lo que puede significar esto:

    CASO A: Los convocantes son afines al movimiento 15M y lo han echo con la mejor intención:

    En éste caso, creo que han metido la pata puesto que por un lado dividen y confunden a la gente el mismo día que hay una manifestación importante. En caso de que la gente votara masivamente, la manifestación perdería fuerza, y lo peor de todo, se "legitimarían" propuestas que NO son por lo que estamos luchando desde el principio, de echo, hay uno de los puntos que es CONTRARIO al 19J. La total autonomía del Banco de españa y que los jueces se eligan entre ellos? es absurdo!

    Pero es que en caso de que no tuviese éxito, nos tocará luchar con la desinformación de los medios, y los titulares de "el referendum del 15M es un fracaso".

    CASO B: EL FALSO AMIGO, Que la gente que esté detrás sepa muy bien lo que hace y no sea partidaria del 15M.

    En ese caso, lo están haciendo genial, por todo lo mencionado, te subes a la ola del 15M, propones lo que te da la gana y ni siquiera los 8 primeros puntos que nos movilizaron, metes un par de puntos trampa y populistas con los que hasta Botín estaría de acuerdo, y en medio, metes otros opuestos buscando el "SI" al todo el pack, como dicen en su web.
    Además, cuentas con un sistema de votación como es Ágora, creado por una empresa y con una financiación poco clara, divides las fuerzas en la mani y creas diferencias entre la gente que hasta ahora hemos sido una piña...


    No se, nadie piensa que DRY tenga que dar permiso a nadie, aquí todos somos autónomos, pero entiende, que hay muchos motivos, al margen de que sea una buena idea, para no apoyar ESTE referendum.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pablo, me parece genial que DRY, las acampadas o quien sea estén en desacuerdo con el referendum, o que no lo apoyen.

    Lo que no entiendo es esta necesidad de desprestigiarles. Seguro que se puede hacer argumentos sin caer en el ad hominem. Democracia Real por ejemplo lo ha hecho muy bien, dando argumentos que tienen mucho sentido. Otros no.

    ResponderEliminar
  5. No creo que manifestar los motivos por los que no apoyas un referendum sea desprestigiar, al contrario, me parece fenomenal que nos informen, estoy de acuerdo con las objeciones que se han puesto. Por otro lado, creo que este articulo persigue o provoca sin quererlo precisamente lo que critica, aceptaría una exposición de los motivos por los que apoyas el referendum pero no acusaciones.

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo:

    Cuando los motivos se basan en "es que su web es de color magenta rosa como la de UPyD", "es que esta persona tuvo afiliación con tal partido" es desprestigiar. Es hacer un ad hominem tan brutal que es imposible considerarlo una crítica y parece directamente algo personal con los integrantes de esa iniciativa.

    Yo no he dicho que apoye el referendum, lo que no apoyo son las críticas destructivas con el único argumento de "es que me caen mal".

    ResponderEliminar
  7. Disculpa Alejandro por más que leo el comunicado de democracia real ya no encuentro ninguna de las acusaciones de las que hablas. El posicionamiento puede ser implícito o explícito, pero lo implícito es más ambiguo, acepto tu no posicionamiento.

    Me reitero en lo anterior, este artículo provoca lo que critica.

    ResponderEliminar