viernes, 3 de junio de 2011

Movimiento fracturado

A medida que Sol se va quedando vacía de gente (según la policía ayer pasaron la noche 180 personas), está quedando más a la luz lo que piensan los que allí están. Y es preocupante ver cómo se está generando una fractura irreconciliable entre el movimiento del 15-M.

A la nefasta noticia sobre las agresiones sexuales y la consecuente retirada (totalmente lógica) de la comisión de feminismo, hay que sumarle los rumores que comienzan a asolar la concentración. Desde infiltrados del CNI, hasta un grupo de unos 50 individuos que estarían fichados por la policía y serían conocidos por causar disturbios en manifestaciones o pertenecer a grupos radicales (que a su vez, según El País, son los que están impidiendo que prospere la idea de levantar el campamento).

Pero a pesar de todo esto, los concentrados en Sol siguen adelante con sus proclamas, desde transmitir la idea de que el movimiento depende de ellos, a que tienen que convertirse en la imagen del 15-M.

Todo esto está conduciendo a un movimiento que quizá no sea todavía demasiado visible en su superficie, pero está teniendo consecuencias muy contundentes entre bastidores. Existen dos tendencias muy diferenciadas: los que quieren trabajar con la acampada de Sol, por un lado; frente a los que prefieren dejarles a un lado y seguir por su propio camino hacia un consenso de mínimos que no termina de llegar.


Es evidente que Sol es un referente dentro de las acampadas (es la más multitudinaria y la que más atención mediática recibe, aun si esto último se da en gran parte precisamente por tener lugar en la capital de España). Pero no es menos evidente que de un tiempo a esta parte, están/estamos fracturando el movimiento cada vez más. Desde interminables asambleas que no conducen a nada práctico, a las consignas escuchadas de "si Sol cae los demás van detrás"... hemos escuchado poco a poco, y hasta llegado a aceptar de manera casi natural, que este grupo de gente se ha convertido en el liderazgo de facto del 15-M en nuestro día a día (si bien Democracia Real, evidentemente, sigue teniendo un poder de convocatoria mucho mayor).

Y así, llegamos a la situación actual, una acampada que ha pasado de no incomodar a nadie después del 22-M, a incomodarnos a nosotros mismos y a crear brechas en un movimiento que a pesar de su heterogeneidad, estaba firmemente unido en sus convicciones.

A día de hoy, hemos pasado de la pro-actividad a la pasividad y al "A ver qué dicen en Sol" y a que ese grupo reducido de personas (porque aunque sean 3.000 personas en las asambleas no representan a todo el movimiento), se conviertan en nuestros portavoces y representantes. Y eso, damas y caballeros, no es mejor que "a ver qué dicen los políticos", es simplemente, ponerle el collar a otro perro y cambiar un poco la forma, pero no el contenido.

13 comentarios:

  1. no veo más que reflexiones en muchas paginas de internet del fracaso que es este movimiento y cada vez estoy más segura de que la unica intención es dinamitarlo, siempre que un movimiento social en contra del orden establecido toma fuerza aparecen tantos o más de personas que intentan hacerle pensar a la propia sociedad que en realidad estan en contra de esa misma sociedad...pero creo q esta vez no les está saliendo del todo bien. y OJALA sea asi.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy en contra del movimiento, ni mucho menos. Sólo creo que ahora mismo Sol está recibiendo demasiada atención y eso está fracturándolo. Ser crítico con el movimiento no debería estar reñido con ir a favor del mismo.

    No tengo ninguna intención de dinamitar nada, te lo garantizo.

    ResponderEliminar
  3. Pues en el resto de ciudades las cosas no van asi. De hecho, el que no haa tantos como en sol facilita el debate en las pequeñas plazas, y esto permite orientarnos de una manera mas transparente
    En todas las plazas ha trolls, gente que no entiende que el consenso consiste en ser permeable a las ideas de los demas, ya que estos a su vez lo serán. Los que tratan de defender una idea sin aceptar las de los demas, como nodos de contacto, lo llevan crudo.
    Anarquistas de todo tipo, (bis)abuelos de los dos bandos, votantes de diferentes tipos de sistemas, desde autoritarios comunistas hasta neocons visiblemente infiltrados. Da igual, nadie merece el desprecio de no conocer la verdad de otro. El que se va de una acampada descorazonado lo hace por no absorber el conocimiento colectivo. O porque cree que debe hacer una acampada-asamblea aparte pues "esta" (donde sea) no habla de lo que a el le llena...
    Cada asamblea va por su camino. Todas tratamos de abarcar el conocimiento necesario para superarnos. Y compartimos nuestra "sabiduria" lo mejor que podemos.
    Porque necesitamos esperanza, y para alcanzar esta, tenemos sueños que cumplir. Recordemos: los sueños de todos. No los de una sola ideologia.
    Asi que hablad, debatid, cagaros en todo por no ser capaces de mostrar con palabras la verdad que veis dentro.
    Pero no dejeis de avanzar ni de soñar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha fallao el blogger al comentar y ya no me apetece redactar tanto el comentario como antes, así que lo resumo en que comparto gran parte de lo que dices, pero creo que es un poco la medida de presión que están ejerciendo los poderosos sobre el movimiento, enfocando la atención en las acampadas y ninguneando el movimiento en sí... lo expresa muy bien manel fontdevila en su viñeta de hoy, a ver si la encuentro y la pongo por aquí

    ResponderEliminar
  5. http://blogs.publico.es/manel/3582/se-agota-la-paciencia/

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener mucho cuidado con no difundir la propaganda del sistema, y no ejercer de periodistas sin saber y demostrar ciertas cosas.

    Evidentemente desde el primer dia, ha habido secretas infiltrados entre nosotros, inclusos en las acampadas mas modestas. Respecto al CNI, no se porque tenemos que darle mas vueltas. ¿Que mas da?.

    Esos grupos radicales antisistema de los que hablas, y que siempre están metidos en todas las movidas, yo se quienes son, se llaman policias.
    Es de sobra conocido por todos, que en muchos movimientos son siempre ellos los que tiran la primera piedra e instigan al resto de manifestantes a hacerlo.

    Lo de los abusos sexuales, mas de lo mismo.

    Ya sabes, divide y vencerás. Crea mala fama, criminaliza y el pueblo mismo acabará con el 15M.

    Saludos,

    Vero.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que haces y creo que efectivamente no pretendes dañar el movimiento sino mas bien tines la necesidad que casi todos tenemos "una activación positiva" del movimiento. Pero dejame que critique(si me lo permites)que el título de este blog "Movimiento fracturado" parece una sentencia nada positiva hacia un Movimiento que puede desvanecerse a soplidos,nada que pueda ayudar a revelar su esencia. Para mi es un Error que cometen miles y miles de "Comentadores, supuestamente bien intencionados" es la herencia recibida de un mal periodismo establecido en el sistema que replíca y replíca hasta la saciedad "la Voz-off" del Poder.
    @indeformable

    ResponderEliminar
  8. Puede que el título no sea de lo más acertado, eso es cierto...

    No pretende ser una afirmación tajante, si no hacia dónde creo que nos puede llevar todo esto.

    ResponderEliminar
  9. Alejandro, si quieres ayudar al 15M debes dar soluciones concretas, no sólo apuntar los defectos. Das tanto énfasis negativo que más de uno piensa que eres un infiltrado del poder establecido. Y si no lo eres, flaco favor estas haciendo a la única esperanza de muchos.

    ResponderEliminar
  10. Lo mas importante dentro de un movimiento reivindicativo es la capacidad de autocrítica de éste, digamos que es lo fundamental para evitar que se congele en el tiempo.

    Catalogar a una persona de infiltrada por dar una opinión, desde mi punto de vista bastante razonable, me parece muy feo.

    Aunque no esté de acuerdo en muchas cosas que dice, hay que reconocer que otras muchas veces expresa lo que otros estamos pensando.

    Lo que está fallando aquí son las formas y medio para hacerlo. Como comenté anteriormente dar bombo a una noticia y hacer de periodista del diablo no es muy ético, por lo que le pediría a Alejandro que antes de propagar rumores indagase en ellos. No se puede publicar todo lo que se rumorea.

    También tenemos que entender que los bulos los puede soltar cualquiera que quiera desprestigiar el movimiento y así utilizar los medios sociales en nuestra contra. Saben que aqui las noticias vuelan y se multiplican por segundos y eso no es tan favorable como dañino.

    No digo que esos abusos se hayan producido, pero quizás debamos plantearnos quien lo ha realizado.

    Intentemos no pecar de ingenuos.

    Vero.

    ResponderEliminar
  11. una cosa sí que es cierta, al meter demasiados temas a debate nos perdemos por las ramas y perdemos de vista la idea inicial que nos ha unido a tod@s. si juntamos a uno que quiere prohibir las vacunas con otro que sólo piensa en palestina y otro que quiere convertirnos en veganos y les dejamos manejar las asambleas la habremos jodido (hablo por mi ciudad)

    ResponderEliminar
  12. No creo que haya nadie que piense "solo" en Palestina. Ni otro que solo piense en la "alimentación". De lo que nos tenemos que dar cuenta es que todos los problemas tienen la misma raiz. Canalicemos nuestras miras hacia ese objetivo.

    ResponderEliminar
  13. de acuerdo que no piensan sólo en palestina o lo que sea, lo que quería decir es que no conviene dispersarnos en muchos temas porque se corre el peligro de acabar dejando de lado lo fundamental. una vez conseguido se podrán solucionar otras muchas cosas que, como bien dices, tienen una misma raiz

    ResponderEliminar