martes, 7 de junio de 2011

No te limites a mirar

El próximo 19 de junio volveremos a salir a las calles para manifestarnos en contra de una democracia que no satisface a nadie. Durante estos días he venido comentando los puntos en los que, para mí, es necesario hacer autocrítica y darnos cuenta de cómo ha ido evolucionando el movimiento del 15-M hasta su momento actual.

Pero lo más importante de todo, no es sólo ser capaces de hacer autocrítica y aceptar las opiniones de los demás. También hay que ser consciente de que hace falta una respuesta masiva en la calle para que la adormilada clase política de este país se dé cuenta de que no queremos que nos sigan desgobernando.

Desde los más de 4 millones de parados a los más de 100 imputados que concurrieron a las elecciones de este año, sin olvidarnos del más del 40% de desempleo juvenil, o los españoles que están fuera del país, ansiando el día en que puedan volver a trabajar en la península, no faltan motivos para asistir el próximo 19 de junio.

En twitter ya hay un hashtag en el que se están recogiendo muy buenas razones: #motivosparael19j.

Es con la ayuda de todos como se conseguirá un cambio social. Tenemos que demostrar que tanto jóvenes como mayores somos capaces de unirnos en busca del bien común, y de enseñar al mundo (que está pendiente de nosotros) que España es mucho más que siesta, paella, toros y sevillanas (todo ello perfectamente respetable, que nadie se sobresalte).

El 19 de junio hay que salir a la calle, y gritar más fuerte que nunca, que somos dueños de nuestra propia vida. Que no queremos una vida así, y que la vamos a cambiar, le pese a quien le pese.

Hay asambleas en barrios y pueblos, acampadas (aun si considero que ya es hora de desmantelarlas y dar paso a nuevas iniciativas), caceroladas... no será por oportunidades para participar.

Pero si de verdad queremos un cambio, hay que levantarse del sillón y comprender que el cambio no lo veremos en la televisión. Tendremos que ser parte de él, aportando lo que cada uno pueda. Y al final del todo, no solo tendremos una sociedad mejor (que seguirá siendo mejorable, sin duda), si no la satisfacción de un trabajo bien hecho.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, empezemos con minimos, despúes ya vendrá todo lo demás. El trabajo y el no desfallecer es fundamental, animos

    ResponderEliminar