martes, 14 de junio de 2011

¿Nos hemos olvidado de volver a la Red?

Seguramente todos estemos de acuerdo en que el movimiento del 15-M necesitaba salir a la calle y abandonar la Red, desde luego. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y veo cómo va decreciendo a un ritmo casi alarmante el nivel de actividad en Twitter, me pregunto si no hemos ido demasiado lejos y hemos pasado directamente, a abandonar la Red.

A todas las iniciativas que están surgiendo en la calle, le está faltando un reflejo en las redes sociales. Si bien han florecido las páginas y blogs, como éste, el nivel de actividad relacionado en Twitter y Facebook ha disminuido de manera alarmante.

Y digo de manera alarmante porque, aunque no es un indicativo del estado de salud del movimiento (ya no), sigue siendo una pieza esencial para ayudar a expandir la presencia virtual del 15-M. A fin de cuentas, en Twitter han tenido lugar algunos de los intercambios de opiniones y debates sobre la "spanishrevolution" más interesantes que habíamos visto en muchos años.

Lejos de las asambleas y la atención mediática que reclaman las manifestaciones, es necesario seguir haciendo un trabajo que estamos dejando de lado. Porque, si un día desaparecemos de nuevo de las calles, cuando queramos volver a la Red veremos que nos hemos quedado en fuera de juego por no haber cuidado a la criatura de la manera apropiada...

4 comentarios:

  1. Álex, no sé si estás al tanto pero se está trabajando durísimo en el tema de internet:
    http://www.opendatacongreso.org
    http://propongo.tomalaplaza.net
    https://n-1.cc
    Hay también una herramienta digital de documentación de asambleas que se está desarrollando.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que en twitter los Trending Topics no son representativos de los temas que más se comentan en el momento, por un extraño algoritmo que obliga a agotar los hashtags más duraderos. Muchos de ellos siguen con una gran actividad, aunque no se vean. Y muchas de nosotras hemos dejado de usar FB y TW... Hay nuevas redes, de software libre, que son semidesconocidas. Ahi están red.tomalaplaza.net, N-1.cc, ágora, piratenpad...
    Además, "volver a la red" es cuestión de segundos. Cuando haya tema, todos volverán.
    @ZombiLeChuck

    ResponderEliminar
  3. lo q yo llamo #acampadaenred ha estado desde el principio y sigue estando, controlando las webcams (cuando no están censuradas) retwitteando las noticias, peticiones y quedadas de los acampados de cada ciudad, uniendo a las ciudades para copiar modelos y obtener info.
    Generando bancos de datos, libros, videos, para informarnos, etc.
    No creo q se halla descuidado, sino que hay + gente en las calles que en la red, y mucha de esa gente de las calles no usan la red o acaban de abrirse una cuenta en twitter.
    Cada cual debe luchar como sepa, desde la presencia de un perroflauta al ingenio de un abogado, pasando por los cientos de anónimos que crean herramienntas,contenidos y debates, como nosotros en este blog.
    saludo
    #nonosvamos #acampadaenred

    ResponderEliminar