jueves, 30 de junio de 2011

Protagonismo destructivo

Parece que empieza a alzarse una nueva voz dominante en el discurso de Democracia Real y de las acampadas. En él, se ha pasado de pedir una regeneración democrática (que fue lo que originalmente nos hizo salir a la calle en aquella fecha) a decir que los políticos son poco menos que unas pobres víctimas, y que aquí en realidad quien lleva el cotarro y contra quién hay que ir es ni más ni menos que el Fondo Monetario Internacional).

Es evidente que la economía está asfixiando a una buena parte de la población española (más de 4 millones de parados dan fé de ello), pero es extraño, cuando menos, ver cómo de repente casi hemos pasado a compadecernos de los pobres políticos "atados de pies y manos" (tal y cómo se puede en el último párrafo, justo encima de las anotaciones) y decir que es que aquí el malo de la película es otro, más grande y más poderoso.

No me parece mal que se denuncie que el FMI es en gran parte culpable de lo que pasa en España. Me parece, sin embargo, un auténtico delirio pensar que ese es el enemigo a derrotar y la fuente de todos los males.

No, señores. Estamos en crisis porque nuestro gobierno, la clase política española, desoyó lo que se decía fuera de nuestro territorio sobre la burbuja inmobiliaria, ya allá por 2007:

Y tenemos 4 millones de parados porque faltó previsión por parte de la clase política de nuestro país, a pesar de los avisos que venían desde fuera . Desde luego, el FMI es culpable, pero de otros aspectos que no están tan directamente relacionados con la clase política de nuestro país como se quiere hacer ver.

Todo esto sin entrar directamente en el meollo de la cuestión. ¿De verdad pensamos que al FMI le importa lo más mínimo tener a 5 millones de personas quejándose por las calles de España? Desde luego que no.

Está claro que las desautorizaciones al referéndum vienen motivadas por la percepción de que tanto DRY como las acampadas pierden protagonismo al irrumpir una nueva iniciativa que, si bien tiene fallos, es cierto que también es bien vista (al menos en concepto) por una cantidad sensible del movimiento. No seré yo quién diga cómo de grande, pero desde luego, perceptible.

Y eso está motivando que en esta lucha de poderes que se está gestando, se nos esté diciendo que no, que ahora el enemigo ya no son los pobres políticos españoles, si no el FMI (a lo que acompañan cada vez mensajes más rádicales y alarmantes).


Estamos perdiendo el norte a un ritmo alarmante, al tiempo que proliferan cada vez mensajes más radicales y más alejados del concepto original (he llegado a leer que lo que necesitamos hacer es destruir la economía y crear una nueva).

Si seguimos a este ritmo, será hora de bajarse del barco. Porque yo apoyaba el movimiento por un cambio democrático en España, y no voy a consentir que nadie me diga ahora que no, que es que estoy equivocado y los malos son otros. Máxime cuando se supone que aquí no hay líderes (quitémonos la careta, todos sabemos que los hay y quienes son).

Este ya no es un movimiento horizontal, por mucho que nos hagan llegar ese mensaje. Si no estás en las asambleas presenciales no tienes derecho a hablar. Si no eres de DRY o de las acampadas, entonces eres un insurrecto, un paria, o simplemente un infiltrado de intenciones diabólicas para destruir su movimiento. Ese que un día dijeron que era de todos, y que cada día, lo es de menos gente.

7 comentarios:

  1. muy bueno...el último párrafo lo ratifico...a mí en la cacerolada de Móstoles, como fui sin nada, miraba a todos lados y llevaba una cámara de fotos, uno de la comisión de acción en la calle se me acercó y me acusó de ser un policía infiltrado. me entraron ganas de marcharme por donde había venido...
    @professeurmario

    ResponderEliminar
  2. Entonces tú no vas a las asambleas que voy yo hijo, porque ahora de lo que se está empezando a hablar es de que todos los políticos pasan de nosotros, y de presionar hasta que TODOS se marchen, anda deja de intentar desacreditar que se te ve el plumero cansino!

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo

    El artículo no habla sobre las asambleas, si no sobre lo que ha publicado recientemente tanto DRY como Toma La Plaza.

    Cada asamblea es un mundo y los temas que se tratan en cada una son muy diferentes. Así que es lógico que en algunas, como la que tú mencionas sí se hable de la política.

    En cuanto a lo del plumero e intentar desacreditar, te agradecería que no caigas en el ataque fácil.

    Apoyo totalmente el movimiento, como llevo haciendo desde el primer día, pero eso no puede impedirme mostrarme crítico con lo que creo que no se está haciendo bien. Luego se podrá estar en desacuerdo o no conmigo, pero mi intención está muy lejos de intentar desacreditar nada.

    ResponderEliminar
  4. ves? otro que con ese comentario ya me está acusando de que "se me ve el plumero" igual que el día de la cacerolada...si vas sin cacerola eres "sospechoso".

    mira mi cuenta de twitter @professeurmario , echa un vistazo a la info que cuelgo DESDE HACE MESES(ataques del Deutche Bank a España, negación por parte de los políticos a la dación en pago, difusión de las agresiones policiales en Grecia, auto-subídas de sueldo de alcaldes y ediles en ayuntamientos, precarización del trabajo, jornadas laborales larguísimas, horas extra obligatorias,...)..perdona, que se me ve el plumero?...

    Precisamente lo que acabas de hacer es lo que el autor de este blog creo que pretende denunciar. Y POR CIERTO YO ESTOY A FAVOR DEL 15M pero estoy en contra de que gente como tú se lo apropie para decidir "quién es 15m y quién no"...

    @professeurmario

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me gusta este articulo,independientemente de que apoyes o no el movimiento.
    Principalmente por dos razones:

    1º Generalizas (lee tu primera parrafada y algunas más)
    2º Estamos mas cerca de los 5Mll de parados,
    que de:"tenemos 4 millones de parados porque faltó previsión" o "(más de 4 millones de parados dan fé de ello)"
    En fin, aún pudiendo tener algo en común con lo que dices,el texto PIERDE ACEITE por los cuatro costados.
    (no sigo que hoy me as cabreao)
    @indeformable

    ResponderEliminar
  6. @indeformable
    Hoy por hoy el dato oficial son 4.100.000 parados (http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/baja/junio/tercer/mes/consecutivo/reduce/67858/personas/elpepueco/20110704elpepueco_1/Tes)

    Yo también pensaba que estábamos más cerca de los 5 millones, pero los datos dicen lo contrario (y 4 millones sigue siendo igual de escandáloso, sinceramente).

    Al margen de eso, no estoy seguro de entender lo de la generalización. El primer párrafo dice claramente que el nuevo discurso que está surgiendo de DRY y las acampadas (Sol principalmente) es que ahora los malos son los bancos y que se está dejando atrás la democracia. No hay generalización en eso, simplemente comento algo que para mí es un cambio de rumbo de esas dos plataformas (que son las que más visibilidad tienen ahora mismo en el movimiento), y que ese cambio de rumbo a mí no me convence.

    Desde luego no creo que sea para cabrearse. A fin de cuentas, las opiniones son eso, opiniones. Y hasta donde sé creo no haber faltado el respeto a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Visto desde mi óptica, creo que no es necesario llevar la polémica al punto del enfrentamiento. El 15M es joven todavía, las plataformas que lo integran todavía han de evolucionar. La crisis no cesará y nuevas ideas han de aparecer. No os tireis los trastos aún que ya habrá tiempo. La discusión es necesaria. No lo sabemos todos todo. ¿Podemos seguir juntos? Creo que sí. El FMI es tan responsable como nuestros políticos, son de la misma pasta. Saludos revolucionarios.

    ResponderEliminar