miércoles, 1 de junio de 2011

Siesta en los laureles

Algo que viene produciéndose desde hace varios días en las asambleas que he podido ver es que, con el paso de los días, entre los acampados se ha creado un deprimente sentido de la autocomplacencia y un falso sentido de trabajo cumplido que está, poco a poco, destruyendo el principal motivo de reunión en las plazas.

Alguien decía ayer en la asamblea de Sol, que la acampada se había convertido en el icono del movimiento. No se podría estar más equivocado y hacer una afirmación tan prepotentemente desacertada. Si algo ha sido icono del movimiento a día de hoy, debería ser Democracia Real, Juventud sin Futuro y No les votes. Sin ellos, ninguno de nosotros, probablemente, estaríamos hoy apoyando este movimiento que lucha por una democracia mejor.

Para empeorar las cosas, en el camino se han ido apuntando todo tipo de personajes radicales que están destruyendo desde dentro un movimiento que decía ser plural y abierto a toda la sociedad.

Algunas de las cosas que están alejando a la gente:
  • ¿Por qué debería sentirme identificado con el movmimiento feminista y su empecinamiento en usar "as" para todos los sustantivos colectivos? Esa no era la reivindicación del 15-M. 
  • ¿Por qué debería sentirme identificado con los altermundistas, anarquistas, comunistas, etc? Entre las reivindicaciones del 15-M, no estaban ni la de crear un mundo mejor, ni la de tumbar al capitalismo, ni la de derrocar la propiedad privada... pero todas esas consignas las hemos oído en las acampadas ante la permisividad de unos, la dejadez de otros, y la manipulación de un movimiento para fines propios de unos pocos.
  • ¿Por qué debería sentirme identificado con unas acampadas que, en 16 días, no han hecho ni una sola actividad para manifestarse?
Y así sucesivamente... La lista, a cada paso, se hace todavía más grande. No ayuda que, cuando se llama a los acampados "perroflautas" a lo más que lleguemos sea a un encogimiento de hombros. Si es que parece que no nos corra la sangre por las venas.

Mientras los griegos tienen aislados a sus diputados en el parlamento, nosotros malgastamos el tiempo en asambleas para decidir crear una comisión de comisiones, cantar o gritar (como ha pasado en Murcia)... Y para colmo de males, podemos ver (con asombro por mi parte) como los acampados se cierran en banda, ante la simple insinuación de desmantelar la acampada y reenfocar el movimiento hacia otras actividades más efectivas.

Y ahora, al mirar la vista atrás, es irreconocible lo que nos estamos encontrando en las acampadas. Huelga decir que algunos medios están haciendo su particular agosto de nuestro flaco favor por darle seriedad a una parte del movimiento (las acampadas) que están convirtiéndose en un lastre inaguantable para muchos (en favor de, cada día, menos).

Es la hora de levantarnos, pegar una patada en el trasero a todos los parásitos que han ido infectando el movimiento y moldeándolo para sus propios intereses, y enfilar de nuevo la carretera hacia nuestro objetivo.

Si no somos capaces de hacerlo, entonces tendremos que volver al rebaño, con la cabeza agachada mientras una multitud ciega grita "malditos perroflautas!" y dejar que los de siempre, los políticos corruptos a los que votamos cada 4 años nos sigan pastoreando. Y eso que cuando salimos a la calle nos molestaba... Pero parece que ahora, que es la aportación desinteresada de parte de la sociedad la que nos mantiene en la plaza; ya no es tan incómodo.

Un último recado para los acampados: El movimiento sin vosotros no se morirá. Pero sin vuestra aportación (sin una aportación real), sin duda será más débil, aunque no menos de lo que lo es con vuestros esfuerzos actuales...

18 comentarios:

  1. Con un par! Suscribo desde la primera hasta la última letra.

    ResponderEliminar
  2. Ahora toca desmovilizar ya?
    Se os ve el plumero.

    ResponderEliminar
  3. Pues totalmente de acuerdo. Desde la lógica, las acampadas llevan muchos días sin tener ningún sentido. Y los de Democracia Real Ya no han sabido encauzar esto. El problema es que ninguno de los que nos estamos quejando igual que aquí lo has hecho tú tenemos la capacidad para poder convocar nada. Pena...

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, pero en parte. Los acontecimientos siguen un curso lógico y no es conveniente impedir las consignas de nadie. Sabíamos que unos se quedarían por el camino, otros vendrían... y que la protesta puede radicalizarse.
    Es cierto que el desmantelamiento de la acampada no está siendo bien entendido y/o asimilado, como lo es el hecho de que ahora mismo suponga un lastre, el árbol que no nos deja ver el bosque. Pero también hablas del fenómeno "griego", para el que se requiere mucha unidad y poca disidencia.
    Por nuestra no hay problema en indignarnos junto a comunistas, feministas o anarquistas, el caballo de batalla estará en el consenso de mínimos, por ahora demasiado difuso y que tendrá que debatirse cuando la asamblea deje de hablar de la acampada.
    Me voy a Sol, una compa toma el relevo.
    Un abrazo, Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Llevo mucho defendiendo la acampada sol, pero el hilo se me termina y voy cansándome de forma muy parecida a ti, no he dejado de creer que el capitalismo esta en malas manos (controla quien menos humanidad tiene, o sea, el que mas dinero tiene), sigo en contra de la globalización que ha hecho mas pobres a los pobres y mas ricos a los ricos... Pero como tu dices la acampada ya esta de mas y esta dejando en mal lugar al movimiento que realmente necesitábamos.
    En pocas palabras, es hora de que la parte que no es anarquista, feminista u okupa de ejemplo y salga a manifestarse y a volver a poner a los políticos contra las cuerdas.
    Sigo apoyando el movimiento en mi barrio, donde nadie acampa ni se aprovecha de terceros, quizá el siguiente movimiento salga de ahí.

    ResponderEliminar
  6. Pues todo eso que has escrito relata fielmente lo que sucede, aquí en murcia la realidad que relatas es aún más cruda todavía y más dificil de digerir y encauzar

    ResponderEliminar
  7. Parece que hay un acuerdo en el foro. Pero tengo algunas preguntas:¿Como es posible que los que os molestan tanto-no los políticos, los otros- tomen las acampadas,asambleas? que pasa, que los otros estaban menos indignados y se marcharon a casa a ver si se indignaban más, o, querían la cosa más rapidita_un gran mal de nuestros tiempos-.Puede ser que el ciudadano digno(el curro-casa-coche)sea más intolerante que el que pretende juzgar.Seguiré salgo del curro

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué te molestan tanto los anarquistas, las feministas... ¿no era la pluralidad una de las banderas?. Muchos de esos que tu rechazas, aportan una experiencia que sin duda falta en esta movida, sobre todo, porque mientras muchos de los "indignados" el día 14 de mayo todavía andaban de botellón, mientras estos anarquistas y otras hiervas llevaban muchos años partiendose la cara por propuestas más serias y concretas que las que se han conseguido formular hasta ahora. El "movimiento" podrá continuar sin nosotros, pero creo que entonces será circular.

    ResponderEliminar
  9. @Anónimo:

    No los rechazo. Pero no es de recibo que en vez de sumarse al movimiento como los demás, intenten manipularlo para satisfacer tmabién sus demandas, que está provocando que vayamos por los actuales derroteros. Tanta petición nos está ralentizando muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. La acampada es un lastre. Cumplió su función mediática y su permanencia en ciertos momentos a sido la clave. Pero es hora de desalojar sol por la puerta grande y mover los consensos mínimos por nuestros portales, barrios y plazas. Lo ciero es, que con la cantidad de dias de acampada, toda persona o la mayoría interesada en el movimiento,ya ha paseado por sol y demas plazas.
    Lo suyo sería dejar respirar el asunto y el día 15 de junio hacer uso de nuestras mejores armas: la capacidad de concentración de personas y la no violencia. Y ese día tratar en asamblea la siguiente concentración.

    ResponderEliminar
  11. Es más importante lo que nos une que lo que nos separa.

    ResponderEliminar
  12. mira...yo para ese escrito .. OPINO QUE AQUI NO AHY PRIMER PASO QUE DE NADIE SI NO EL QUE DES TU MISMO PARA QUE DEN LOS DEMAS ENTIENDES??

    TE VA MAL TANTO COMO PARA DECIR QUE SE NOS BAJA LAS GANAS DE CONTINUAR...HEMOS ECHO LO MAXIMO SE QUE GENTE IBA DE PASADA Y DEMAS PUES SIGAMOS LA PROXIMA VEZ EN OTRO LADo.. Y ETC CONTINUANDO DE FUERA A DENTR DE BARRIOS A CENTRO CENTRO DE MADRID

    BARRIOS DE MADRID BARRIOS DE BARCELONA BARRIOS DE TODOS LOS LADOS Y LUEGO MADRID CENTRO TODOS DE TODOS LOS LADOS ...

    ResponderEliminar
  13. Puede ser tan sencillo como q ells hagan su trabajo y los demas el suyo, Tan sencillo como las iniciativas antideshaucio.- Ante un deshaucio: INFORMAR, PUBLICAR, PERSEGUIR, HACER ACTO DE PRESENCIA, NO DEJARLES EN PAZ. Claro y contundente.

    ResponderEliminar
  14. Durante estos últimos 15 días había cambiado la desilusión por la esperanza y me he enganchado a la ilusión de que un grupo de gente tenía una solución. Les he seguido paso a paso intentando entender su estrategia y al final leo todo esto.
    Me he decepcionado porque he entendido cual es el problema. El miso que la solución. Todos, el conjunto de cada uno de nosotros mismos.
    Ya no es cuestión de dignidad, sino de supervivencia, cambiar radicalmente los patrones de nuestras libertades y de dejar de servir sin consciencia a las ideologías que nos la venden.
    Sin libertad no habrá nunca dignidad, sin responsabilidad no habrá libertad y sin entender al resto de los, muchos millones, de seres humanos de este pequeño planeta, es imposible que podamos ser responsables.
    No creo se se trate de ir todos por el mismo camino, mas bien es de aprender a caminar juntos. Todo el que de un paso es digno de respeto, aunque se equivoque.

    ResponderEliminar
  15. Estoy empezando que ambas vías son necesarias y complementarias.

    Las acampadas se han metido de cabeza en localismos, en lo inmediato, en el "hagamos la revolución aquí y ahora"; sin entender ni reflexionar sobre la importancia de una dinámica global conjunta. Aunque creo que es necesario ese localismo, es necesaria la experiencia de la actividad concreta y local, o podríamos perdernos en conceptos siempre abstractos.

    Ahora, quizás los que tengamos un carácter más reflexivo y una visión más global deberíamos trabajar en un consenso que nos sirva a todos, y que luego sea concretado en las diferentes realidades locales.

    Ambas vías son necesarias, la local y la global, complementémonos.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que continuar con las acampadas no es operativo ni práctico. Tal vez habría que mirar a movimientos veteranos, como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Desde el punto de vista mediático es más efectivo que haya apariciones periódicas que dilatar las acampadas, algo que como ya dices están utilizando para desacreditar al movimiento. Mi humilde opinión es que el movimiento de protesta ha de sumar voluntades y que el protagonismo de algunas tendencias (feministas, ideologías concretas, etc.) no suman sino que generan rechazo de personas que, como muchos de nosotros, están más que descontentas con el panorama actual. Si tuviera que definirme, diría que soy ácrata, más que nada por que desconfío de los poderosos. No obstante, estoy convencido de que para que el movimiento llegue a algún puerto es necesario aunar esfuerzos, no mirarse el ombligo y, sobre todo, ser posibilistas ¿y que es eso? pues concretar objetivos modestos y alcanzables a corto plazo y cómo lograrlos, después ya veremos que meta hay que marcarse. No se cambia más el sistema con una postura más “revolucionaria”, no seamos ingenuos, eso ya lo intentaron antes gente muy formada y en momentos muy difíciles. El sistema absorberá con eficacia al movimiento si no espabila y cae en la autocomplacencia. Suscribo todo lo que dices, Alejandro, ahora esto está en un momento crucial que, o toman las riendas personas inteligentes, o se va al carajo. Visto desde provincias.
    Por último, una pregunta ¿podrían personas conservadoras estar de acuerdo con el movimiento? Creo que sí, si se es coherente, si se piden una serie de cosas básicas, algunas ya elaboradas por Democracia Real Ya: regeneración de la vida política, léase, creación de mecanismos para luchar eficazmente contra la corrupción, cambios en la Ley electoral que permitan reflejar con mayor eficacia la voluntad popular, etc. Si hablas con gente conservadora decente (la decencia no tiene ideología), están de acuerdo con estos postulados ¿por qué excluirlos? Solo sumando voluntades se llegará a algún sitio, si el protagonismo es de los salvadores del mundo, vamos apañados.

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor del 15 M es que abrió la puerta para que todos se expresaran. Lo peor es que a quiénes abrieron esa puerta no les gusta que hayan otros aportes distintos en todo el proceso que desde entonces se ha desarrollado... Las acampadas no fueron una propuesta de DRY y lo que en ellas se ha venido dando escapa de las formas y propuestas de DRY... Eso es lo que sucede... ¿Molestan a los de DRY los altermundialistas, las feministas y los anarquistas? Existen, están y cuestionan también esta democracia, eso debería bastar a los de DRY para aceptarlos como aliados y no presentarlos como enemigo de un movimiento (que ha dejado de ser una propuesta de DRY desde el mismo 15 de mayo) que sin lugar a dudas enriquecen con su participación.

    ResponderEliminar
  18. Alejandro, lo que tú dices que nos está alejando en este proceso, es lo que debe unirnos. No sé si conoces esta frase de Voltaire: "No estoy de acuerdo con tu opinión, pero daría hasta la última gota de mi sangre por defender tu derecho a expresarla".

    A ver si he entendido bien. Hace unos pocos meses NADIE podía imaginar que iba haber un 15M en esta sociedad acomodada dónde la gente se tira a la calle antes para celebrar el mundial que para reclamar sus derechos. Sobretodo esta ralea de "iluminados" que ocupan puestos de "poder" y que hace tiempo que ha pasado de tratarnos como borregos a tratarnos como a imbéciles.

    Tú no tienes que sentirte identificado con el movimiento feminista, ni con las acampadas. Si no estás de acuerdo con lo que plantean (si de verdad conoces lo que plantea más allá del todos/as? o dormir en la calle) eres libre de defender tu postura. Si no crees que la solución del problema pasa ni por otro mundo posible, ni por la libertad de los individuos sin matices, ni por la colectivización de los medios de producción, adelante, defiéndelo, lucha por tu convicción. Si crees que tu idea es más global y más concreta. ¿Cuál es el problema? Yo no comparto plenamente ninguna. Estoy aquí para discutirlo.

    Ahora, te diré que desde que empezó esto he aprendido muchísimo. Y lo más importante, he perdido el miedo y HE VISTO COMO GENTE "MAYOR" QUE TENÍA MUCHO MIEDO LO HA PERDIDO TAMBIÉN.

    NO TENEMOS DERECHO A TENER MIEDO. No tengas miedo a que nos manipulen; para eso estas tú aquí. No eres tonto. No temas que los medios de comunicación de masas traten de difamar sobre el movimiento, acampado y no. Van a hacerlo.

    Vivo en Creta. Los griegos llevan mucho tiempo en la calle, han recurrido a la violencia en muchos casos y el estado de represión los ha machacado, literalmente. Podrás decir que no hay que temer a la represión. Exactamente eso lleva años haciendo el movimiento por los derechos civiles en USA y los campesinos indios siguiendo el ejemplo de la lucha "no violenta". Están dejando su sangre y no tienen miedo.

    De qué tienes miedo? De los acampados? De las ideologías? De los idealistas?

    Si vas a pegar una patada en el culo, que sea en el tuyo para saltar con indignación y ponerte a la cabeza con un nuevo campo de lucha. Tolera, discute y derrota a tus "adversarios" discutiendo. A lo mejor aprendemos juntos. Pero mira bien cuáles son tus adversarios.

    ResponderEliminar