miércoles, 9 de noviembre de 2011

#Hazvalertuvoto Otra iniciativa ciudadana para el 20-N

Por medio de los comentarios de la entrada de ayer en el blog, un lector (o lectora) me hizo llegar una iniciativa que no ha recibido tanta atención mediática como #aritmética20n (de la que hablé ayer aquí), pero que igualmente merece ser valorada.

Se trata de #hazvalertuvoto. El planteamiento no difiere en gran medida del anterior, con la salvedad de que en este caso, los usuarios, de manera anónima, la probabilidad de que voten a un partido u otro, y en base a eso, la página refleja de manera actualizada cual es la opción ideal en cada circunscripción a la que votar.

De por sí la idea no es mala, aunque entre las propias opciones se incluyen a los partidos a los que el 15-M y otros movimientos apelan no votar, lo cuál puede resultar contraproducente. Asímismo, el hecho de que cualquiera pueda utilizar la página de manera anónima permite modificar a gusto de cada uno (con un poco de paciencia) los resultados para que los votos recomendados sean para un partido en particular.

Para los escépticos con #aritmetica20N, desde luego, puede ser una opción interesante. Aunque personalmente la considero más vulnerable y expuesta a manipulaciones ajenas, no es por ello menos interesante que otras opciones presentadas hasta el momento.

1 comentario:

  1. Estimado Alejandro, ¡muchas gracias por hacerte eco de votowiki en tu blog!
    Sólo quisiéramos comentar que hemos optado por hacer una página imparcial totalmente respetuosa con la voluntad del votante (que es el principio impulsor), el cual no obstante puede perfectamente indicar que no quiere votar determinados partidos, y a partir de ahí el sistema, por su propio funcionamiento, para él (y para otros como él), a los efectos será como si esos partidos no existieran.
    Por otro lado, y por el mismo mecanismo, uno no puede influir negativamente en los resultados de candidaturas que uno no ponga entre sus preferencias. El sistema sólo permite influir positivamente en las candidaturas que indique como preferidas, pues ese es el propio fundamento del sistema.
    Nosotros vemos aritmetica20N como complementaria: allí se analizan las posibilidades, aquí los votantes se coordinan para potenciar esas candidaturas (u otras).
    Un saludo, y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar