martes, 8 de noviembre de 2011

La insidiosa #AritmEtica20N

De un debate en el que todo el mundo ganó (sólo hace falta recurrir a la prensa y medios adecuados) lo único que podíamos sacar en claro de un monólogo entre dos era un meme gracias a Rajoy y su extraña afección por la insidia.

Eso y dosis de humor a raudales en un medio como Twitter en el que muchos (como servidor) optamos por mirar el debate con menos seriedad.

No hay mucho que rescatar de ayer, es más, no hay nada que rescatar, porque por predecibles, fueron predecibles hasta al hablar del fin de la violencia y ofrecerse mutua colaboración (por otro lado, de lo poco cabal que se escuchó anoche). A dónde iríamos a parar, si en frente de 12 millones de espectadores, estos dos buenos señores hiciesen un juramento en sangre para hacerle la vida imposible al prójimo en una materia tan delicada.

Y todo esto se resume a que aquí nada ha cambiado. Estamos como siempre, remamos hacia dónde siempre, y por ende, estamos abocados a ver de nuevo los mismos errores durante los próximos años.

Aquí es donde entra la aritmética del 20N. Una iniciativa que está pegando fuerte en las redes sociales y que tiene un planteamiento tan sencillo como poderoso: votar al partido más fuerte que no sea PP, PSOE o CiU en cada circunscripción.



Tengamos en cuenta que hay un 30% de abstencionistas. No hay que hacer un ejercicio de imaginación muy desaforado para ver cómo podría influir algo así de conseguir que un porcentaje significativo (digamos, la mitad de ese 30%) votase en las elecciones del próximo 20-N por una opción "minoritaria".

Si tenemos que jugar en su tablero, juguemos, pero a nuestra manera. Utilicemos su baraja para romper el juego que ellos han establecido. Ese juego del que, en más de 30 años de mal llamada democracia, sólo han salido gobiernos de PPSOE y en el que ante la pasividad de todos, hemos permitido que creen leyes para fortalecerse a sí mismos.

No nos engañemos, no impediremos que gobierne el PP o el PSOE. No en estas elecciones, no en este marco, pero para conseguir un cambio, siempre hay que dar un primer paso.

2 comentarios:

  1. Aunque esté a favor de evitar el bipartidismo, creo que la web que estáis promocionando perjudica claramente a todos los minoritarios que no tienen representación (aunque tengan posibilidades de tenerla!) y va en contra de la pluralidad democrática.

    Existe ésta otra web tiene todos los partidos y permite que los votantes coordinemos esfuerzos para votar a los minoritarios que tienen posibilidades de entrar:
    http://votowiki.net/CD11/

    Si realmente estáis en contra del bipartidismo y a favor de la pluralidad democrática (como decís), os ruego que al menos añadáis un párrafo al final de vuestro artículo apuntando a ésta otra posibilidad para que la gente vea que hay otras posibilidades a parte de los de siempre.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    Lo tendré en cuenta. Seguramente hoy no tenga tiempo, pero prometo que le echaré mañana un vistazo a la página y haré una entrada en el blog para hablar también de la iniciativa que mencionas.

    ResponderEliminar