domingo, 29 de abril de 2012

El 15-M y Democracia Real Ya 2.0

Ahora que nos acercamos hacia el 12 de mayo, quería hablar de DRY y la aparición de la asociación del mismo nombre. Si bien es algo que ha creado mucho malestar (particularmente dentro del grupo original), ya que es un intento de erigirse en representante de un movimiento que dice ser horizontal, lo cierto es que algunos de sus puntos (detallados en este PDF) tienen su mérito.

Es cierto que el 15-M, y particularmente sus asambleas, se han convertido en una traba inmensa para tomar ninguna acción. Es, probablemente, uno de los mayores motivos por el que el movimiento se ha hecho invisible a una gran mayoría de la sociedad (que no duda en darlo por muerto). El horizontalismo, a gran escala, hace que sea imposible alcanzar un consenso ni siquiera en el nivel más básico. En definitiva, es la demostración de que, lamentablemente, es un sistema que no funciona cuando se aplica a grupos demasiado grandes.

Así que, asumiendo que es verdad que el movimiento necesita representantes (algo con lo que no estoy completamente en desacuerdo), lo lógico es analizar el paso dado por este grupo de Democracia Real Ya que ha decidido constituirse como asociación. Y no me gusta. No me gusta el oportunismo con el que están preparándose para el 12M, no me gusta que, leyendo el PDF que he adjuntado, parezcan dispuestos a suplantar al grupo original en los medios. No me gusta que abusen de sus contactos con los medios de prensa para conseguir una visibilidad que ningún otro grupo puede conseguir en estos momentos.

Cartel de #12M15M de Democracia Real Ya


Es la manipulación de los medios y de la sociedad, es, básicamente, aquello que siempre hemos criticado de los que están en el poder. Todo esto, sin entrar en el hecho de que, si el 15M ha de tener representantes, es imperativo que sea elegido de alguna manera que permita a la mayor parte del movimiento decidir quién, cómo cuándo y dónde.

Corremos un gran peligro si damos el micrófono a las personas equivocadas. Pero aun peor, estamos muchísimo más expuestos si los que se quieren alzar como representantes del movimiento, lo hacen aprovechándose de las malas artes y no del mérito de su propio trabajo.

En definitiva, hay que asistir al 12M porque nuestros políticos ya nos han demostrado que van a venir a por nosotros, pero no podemos permitir, de ninguna manera, que nadie aproveche esa fecha para instrumentalizar al movimiento y servir a sus propios objetivos, por muy loables que estos sean.

A veces, no todo vale para salirse con la suya.

3 comentarios:

  1. Estoy completamente deacuerdo. Si bien la idea de crear una asociación me parece buena, no me parecen nada bien las formas manipuladoras que se gastan.
    Pienso que se podría haber hecho de otra manera y es una pena porque esto perjudica a todos porque deja claro que lo uno se queda corto pero lo otro se pasa tres pueblos.
    Aún así, esperemos que, por el bien del 99% no pasen a pelearse entre ellos olvidando el objetivo común.

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí http://15m.virtualpol.com más de 2000 personas funcionamos en Asamblea Virtual con 'representantes' o coordinadores refrendados cada 15 días... Y llevamos casi un año.

    La horizontalidad total es inmovilista y no funciona, pero en nuestro caso, la 'casihorizontalidad' sí.

    ResponderEliminar
  3. Esta tía quiere tomar el control y aprovecharse de la situación pensando en el futuro y llegar a ser como el resto de los partidos político y sindicatos que es a lo que no queremos llegar. Hay que intentar acabar con esta idea como sea porque sino el futuro que nos espera no es nada esperanzador. Además los políticos están deseando que surjan enfrentamientos entre la gente que apoya el 15M. Es una pena que las personas seamos así! No queremos más que poder y protagonismo!

    ResponderEliminar