lunes, 4 de junio de 2012

20 pasos para reconstruir España

Dado que (no sin razón) en ocasiones se me ha dicho que soy muy dado a criticar pero no tanto a proponer soluciones, he pensado que quizá sería buena idea compartir con vosotros mi idea sobre algunos de los pasos que España, como país y como sociedad, debería dar para salir del agujero en el que nos hemos metido tras la burbuja inmobiliaria y mirar hacia el futuro con una perspectiva más positiva.

Evidentemente, quién sabe si en realidad esto no sería la receta para un desastre perfecto... (los siguientes puntos no están organizados de ninguna manera especial):

Política/Sociedad:
-Eliminar el Sistema D'Hondt, y dar voz durante las elecciones a todos los partidos (desde la ultraizquierda a la ultraderecha) siempre y cuando no incumplan algún aspecto de la ley o hagan apología del terrorismo, nazismo, etc...
-Listas abiertas en todos los partidos.
-Separación real de la justicia y la política
-Actualización de la Constitución Española a la realidad de la España del siglo XXI. La Transición terminó hace décadas.
-Referéndum sobre la República y la Monarquía, desde un punto de vista objetivo por ambas partes y sin sentimentalismos absurdos.
-Declaración de España como un estado laico y aconfesional, desligado de la Iglesia Católica
-Limitación de sueldos a los cargos políticos
-Reducción de la cantidad de políticos en el territorio nacional de un 50%.


Trabajo/Vivienda:
-Aumentar la inversión en I+D+i, educación y sanidad. Mover el modelo económico de España del ladrillo a la ciencia y al conocimiento. 
-Eliminación de la reforma laboral con efecto inmediato.
-Aumentar el salario mínimo a 1.200€/mes
-Programa educativo para reorientar a todas las personas que tras la crisis de la construcción no podrán volver a trabajar en ese sector
-Alquiler de viviendas a un máximo del 30% de lo ganado por el alquilado (como sucede en Francia, aunque no siempre se aplique...)
-Dación en pago (de otro modo estaremos condenando a miles de familias a la pobreza extrema el resto de sus vidas).
-Abaratamiento del precio de la vivienda. 

Economía:
-Eliminación de los recortes a Educación y Sanidad.
-Limitación de los salarios de altos directivos de las empresas nacionales/multinacionales que hayan ejecutado un ERE en los últimos 5 años.
-Inhabilitación de los directores/altos cargos bancarios cuyas entidades hayan necesitado fondos públicos para ser rescatados
-Ayudas a PYMES, emprendedores y autónomos para fomentar la creación de empleo.
-Dejar caer a los bancos (del mismo modo que quiebran las empresas) para evitar ralentizar el crecimiento de la economía en otras áreas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario